LOS SIETE SABERES NECESARIOS
Es un análisis de la educación a futuro, considerando los errores humanos y la conciencia tanto espiritual, terrenal, de valores y ecológica que no se proyecta en los programas. Una visión de la generalidad con miradas a las herencias del pasado que siguen en el presente y sólo se pueden evitar con una humanización verdadera, donde el hombre se separe del materialismo consumista y ego centrista, para llegar a un desarrollo equilibrado con la vida.
El autor dice en el Capitulo I, que la educación ignora los defectos propios del conocimiento humano cayendo en el error de percepción, de visión y error intelectual. Las emociones disminuyen el razonamiento cuando el ser humano se auto justifica, protegiendo los errores y utilizando la memoria en un sentido desfigurado. Somos dominados por una ideología, y por lo tanto, la educación debe saber enseñar el conocimiento contra el error ya que ninguna teoría científica a pesar de minimizar errores está inmune contra ellos.
“La racionalidad es el mejor perfil contra el error y la razón”, ya que la verdadera racionalidad reconoce deficiencias. Cada cultura tiene su propia racionalidad. La educación debe utilizar los paradigmas que disocian el conocimiento. El desarrollo de las ideas vive en un “imprinting cultural” que sella los humanos desde su concepción.
El capitulo II dice que uno de los problemas a los que se enfrenta la educación del futuro es el reconocer al conocimiento fragmentado como la causa de impedir aprender del conocimiento en su conjunto, debiendo atender las relaciones de las partes. Es importante ubicar el contexto, la multidimensionalidad de las unidades complejas, promoviendo una inteligencia general y no miope, apta para la resolución de problemas con la motivación de la curiosidad.
La educación debe saber enseñar la verdadera racionalidad, no cayendo en el error actual del razonamiento por dinero a costa de la naturaleza en un razonamiento suicida.
En el Capitulo III señala la condición humana como “Objeto esencial de cualquier educación”, atendiendo su naturaleza humana como seres cósmicos y universales, dependientes de la biosfera terrestre La educación de be saber reconocer la condición humana y animal terrestre de nuestra evolución antropológica.
Las interacciones entre individuos producen la sociedad, y a la vez la cultura. el verdadero desarrollo significa la autonomía individual, la participación comunita. Es primordial la unidad humana antes de la diversidad cultural. El hombres del siglo XXI debe ver al hombre no como un ser racional, sino también como el de la afectividad, el mito y el delirio.
En el Capitulo IV dice que la planetarización llevó al mundo a la conquista de continentes como el caso de América, con guerras y enfermedades, el mundo se convierten un todo; la mundialización une pero también desune con antagonismos entre religiones, tradiciones y modernidad, democracia y dictadura, A futuro vislumbra una muerte ecológica y una nuclear, Han surgido corrientes que crecerán como resistencia al consumo, al dinero y a la perdida de las emociones. En un futuro habrá el desarrollo de la inteligencia del cerebro aun no explorado.
Debemos mejorar nuestra conciencia ecológica, antropológica, cívica terrenal y espiritual.
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El Capitulo V expresa la impredicibilidad de los hechos en los seres humanos, cuando surgen nuevos caminos desviados que se convierten en el camino principal. “toda evolución es el logro de una desviación donde ella misma ha nacido” No sólo existen innovaciones y creaciones, también existen destrucciones. La educación del futuro debe ligar la incertidumbre del conocimiento y los riesgos. La estrategia debe prevalecer sobre el programa al servicio de una finalidad como lo es la libertad, la igualdad y la fraternidad. Abandonando la idea de que el ser humano puede predecir el futuro, preparar la mente para aceptar lo inesperado y poder afrontarlo.
El Capitulo VI señala la necesidad de la enseñanza de la comprensión, con una reforma de las mentalidades para comprende el origen de racismos, xenofobias y desprecios y sería una educación para la paz. Existen dos tipos de comprensión, la familiar y la global, entre humanos.
Las culturas deben respetarse y enriquecerse unas con otras, y la cultura occidental debe aprender también de las otras. Hay incomprensión de valores, de cultura, etc. favorecidos por el egocentrismo y etnocentrismo.
Finalmente en el Capitulo VII, dice que una verdadera ética, es la que supone la condición individuo-sociedad-especie, trabajar para la humanización, obedecer a la vida, el respeto, la solidaridad y la comprensión. Formando en las mentes del los individuos la conciencia partiendo de un conjunto de autonomías individuales, de participaciones comunitarias y conciencia de pertenecer a la especie humana. Contribuyendo a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria en una ciudadanía terrenal.
La democracia no es simple, comprende la auto limitación del poder estatal, necesidad del consenso de la mayoría, Necesita de ideas de todos, se alimenta de conflictos, conlleva unión y desunión, señala los logros de la democracia como lo son el trabajo de mujeres y el voto. El futuro de la democracia enfrentará problemas nacidos de la fuerte unión entre ciencia, técnica y burocracia. La humanidad ha dejado de ser biológica para convertirse en ética ante la amenaza de muerte. Solo la conciencia puede conducir a una comunidad de vida.
Fuente. Edgar Morin.
Araceli Mayorga Juárez