Texto extraído de: José Guadalupe Vargas Hernández
En este ensayo de la Educación Superior en México, se señalan las limitaciones para alcanzar el nivel de educación adecuado en un mundo bajo procesos de globalización económica. Requerimientos de competencias necesarias como los idiomas y los sistemas de comunicación e información; así como de una revisión moral de las responsabilidades de todos los actores. Una transformación de los planes y programas de estudio, a la par de una nueva filosofía que considere los avances en ciencia y tecnología.
Las sociedades además de producir el conocimiento, lo registran, comercializan, importan, exportan y lo aplican creando una economía más competitiva. El Estado es un factor importante en la educación superior pública, ya que debe reestructurar una política que dé respuesta a la demanda del Siglo XXI. Implica procesos de reingeniería en materia de educación, investigación y desarrollo tecnológico. Debe cuestionar el modelo social en que se fundamenta y conducir a las universidades a otros modos de pensar, de organizar de producir y transmitir los saberes (Lanz, 20003).
Se pronóstica un crecimiento acelerado del sector servicios y un menor crecimiento de los sectores industrial y primario. Los gobiernos deben seguir asumiendo el financiamiento de la educación superior, proyectando un aumento en la población estudiantil. Aun hay una desigualdad en el acceso a la educación superior especialmente en la distribución territorial, deficiencia que podrían corregir y atender a la población estimada que crece para descender a partir del año 2025.
Propone permitir nuevas formas de gobierno con mayor participación de la comunidad académica y científica. Avanzar en programas internacionales e interinstitucionales para complementar las infraestructuras para docencia e investigación.
La transformación educativa es uno de los retos del PND (2006-2012) cuyas prioridades son la expansión del sistema, eliminar la exclusión, informatizar el sistema educativo, coordinar y descentralizar y apoyar la docencia mediante recursos. En los últimos años la tendencia de las inversiones del sector publico y privado en la educación y el desarrollo científico y tecnológico fueron decrecientes.
El nuevo proyecto educativo debe ser el resultado de una política del Estado sustentada en la calidad y la competitividad, debe incrementar la cobertura de la educación superior que supere el 50% de los jóvenes. Tiene que abandonar su posición de formador de recursos humanos para trascender los conocimientos científicos y tecnológicos. El modelo propuesto deber ser más integral, humano y holístico. Debe apoyarse y no girar en las tecnologías de la comunicación y la información.
El desarrollo de proyectos de investigación, transferencia de tecnología e investigación debe ser con fondos provenientes de empresas, Estado y sociedad mexicana. Tarea no fácil si se considera que el problema de la educación superior ha sido el financiamiento, la planeación y la instrumentalización financiera. Se esperaría que la iniciativa privada aumente sus aportaciones para sufragar lo referente a infraestructura y equipamiento educativo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, propone crear el sistema Nacional de Evaluación Educativa en la educación media superior y superior y en el desempeño docente. Debe evaluar a todos los actores incluyendo al Estado, la comunidad, los funcionarios, docentes e investigadores. Así como la rendición de cuentas de los recursos.
Resumen elaborado por: Araceli Mayorga Juárez
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Resumen elaborado por: Araceli Mayorga Juárez
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION