martes, 25 de enero de 2011


LA EDUCACION DEL FUTURO, EL FUTURO DE LA EDUCACION EN MEXICO


Texto extraído de: José Guadalupe Vargas Hernández

 
            En este ensayo de la Educación Superior en México, se señalan las limitaciones para alcanzar el nivel de educación adecuado en un mundo bajo procesos de globalización económica. Requerimientos de competencias necesarias como los idiomas y los sistemas de comunicación e información; así como de una revisión moral de las responsabilidades de todos los actores. Una transformación de los planes y programas de estudio, a la par de una nueva filosofía que  considere los avances en ciencia y tecnología.
           
            Las sociedades además de producir el conocimiento, lo registran, comercializan, importan, exportan y lo aplican creando una economía  más competitiva. El Estado es un factor importante en la educación superior pública, ya que debe reestructurar una política que dé respuesta a la demanda del Siglo XXI.  Implica procesos de reingeniería en materia de educación, investigación y desarrollo tecnológico. Debe cuestionar el modelo social en que se fundamenta y conducir a las universidades a otros modos de pensar, de organizar de producir y transmitir los saberes (Lanz, 20003).

Se pronóstica un crecimiento acelerado del sector servicios y un menor crecimiento de los sectores industrial y primario. Los gobiernos deben seguir asumiendo el financiamiento de la educación superior, proyectando un aumento en la población estudiantil. Aun hay una desigualdad en el acceso a la educación superior especialmente  en la distribución territorial,  deficiencia que podrían  corregir y atender a la población estimada que crece para descender a partir del año 2025.

            Propone permitir nuevas formas de gobierno con mayor participación de la comunidad académica y científica. Avanzar en programas internacionales e interinstitucionales para complementar las infraestructuras para docencia e investigación.

            La transformación educativa es uno de los retos del PND (2006-2012) cuyas prioridades son la expansión del sistema, eliminar la exclusión, informatizar el sistema educativo, coordinar y descentralizar y apoyar la docencia mediante recursos. En los últimos años la tendencia de las inversiones del sector publico y privado en  la educación y el desarrollo científico y tecnológico fueron decrecientes.

El nuevo proyecto educativo debe ser el resultado de una política del Estado sustentada en la calidad y la competitividad, debe incrementar la cobertura de la educación superior que supere el 50% de los jóvenes. Tiene que abandonar su posición de formador de recursos humanos para trascender los conocimientos científicos y tecnológicos. El modelo propuesto deber ser más integral, humano y holístico. Debe apoyarse y no girar en las tecnologías de la comunicación y la información.

            El desarrollo de proyectos de investigación,  transferencia de tecnología e investigación debe ser con fondos provenientes de empresas, Estado y sociedad mexicana. Tarea no fácil si se considera  que el problema de la educación superior ha sido el financiamiento, la planeación y la instrumentalización financiera. Se esperaría que la iniciativa privada aumente sus aportaciones para sufragar lo referente a infraestructura y equipamiento educativo.

            El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, propone crear el sistema Nacional de Evaluación Educativa en la educación media superior y superior y en el desempeño docente.  Debe evaluar a todos los actores incluyendo al Estado, la comunidad, los funcionarios, docentes e investigadores. Así como la rendición de cuentas de los recursos.



Resumen elaborado por: Araceli Mayorga Juárez
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
           

                       























UN EJERCICIO DE PROSPECTIVA SOBRE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

 

Estudia el presente si quieres pronosticar el futuro
Confucio

Texto de: Susana Finquelievich

En búsqueda de pre-ver el mundo anticipadamente, la autora hace saber  la imposibilidad de saber cuáles serán los cambios futuros, debido a que nuestra perspectiva está basada en el presente. El futuro será creado por las imaginaciones de  las nuevas generaciones de acuerdo a su contexto. Los sistemas son trayectorias moduladas por individualizaciones que van evolucionando en otros estadios.

            Desde esta perspectiva, “la  evolución del sistema educativo no es predecible, dado que depende de los sistemas sociales” que a la vez dependen de transformaciones globales.

            Castells (2001) vincula los cambios en la educación,   a las dimensiones de la sociedad de la Información, como son las redes electrónicas,  el surgimiento del Estado-red, el surgimiento de nuevas formas empresariales, crisis de ideologías, crisis de legitimidad, entre otras.

           Desde mediados del siglo XX, la educación es considerada una inversión para garantizar el desarrollo de un país. Señala que sí los países no logran integrarse a las políticas del mercado global y a la Sociedad de Información, se verán afectados en su economía y vulnerabilidad, en un escenario que no parece muy futuro.

           La autora considera que los cursos a distancia se fortalecerán con las ventajas de la distancia y diferenciando habilidades de profesores. Es necesario que los educadores se adapten a los nuevos roles. Situación que no parece complicada para las nuevas generaciones. Supone la sustitución de bibliotecas y libros  de texto, por libros interactivos. Los estudiantes poseen otros medios de información  como Internet, cine, televisión, videos, etc. Así pues lo que va cambiar es la forma de acceder el acontecimiento, cambiando la educación tradicional a la educación informal que hoy es la del contexto y ésta se consolida como educación formal, participando de un amplio sistema social.
          
           Las nuevas investigaciones en educación se referirán a cómo los individuos se educarán en el ciberespacio, en una red de relaciones sociales. Pudiendo aprender de la observación, de la lectura, de los videos. La manipulación de objetos, el dibujo, la pintura, etc. Elementos presentes en el ciberespacio electrónico.

Resumen elaborado por: Araceli Mayorga Juárez
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRAI EN CIENCIAS DE LA EDUCACION