jueves, 20 de enero de 2011

PERSPECTIVA DE LA EDUCACION EN MEXICO

RESUMEN DE  PERSPECTIVA DE LA EDUCACION EN MEXICO

Extraído del texto de: Maria Antonieta Soler Díaz

La educación posee un valor propio como es el conocimiento, pero también un valor económico. Se les exige mayor responsabilidad, porque el desarrollo de un país depende de la formación de recursos humanos. Por lo que la educación debe desarrollar nuevos sistemas educativos flexibles, promoviendo el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la educación, al tener calidad y recursos tendera al crecimiento.

La educación es la vía para el aporte de expertos en nuevas tecnologías contrarrestando la exclusión, marginación y desempleo. No se debe reducir el papel de la educación, sino aprovecharlo para abrir nuevos caminos.   De esta manera se estará conciente del impacto de la globalización en nuestra identidad, familia o unidad.

Se sabe que cualquier acontecimiento repercutirá en cualquier otro punto, pero la globalización aun no ha sido formalizada. Se obtienen ya desde hoy acceso a múltiples servicios y productos a nivel internacional.

Soler considera tres factores como origen de la globalización: la liberación de los movimientos de capitales de los años 70, el movimiento de las privatizaciones que generan movilización de capitales,  y la no reglamentación, que minimiza la intervención del estado. En una  referencia económica que minimiza las reglas de comercio. Además, el desarrollo de las tecnologías de la información dieron impulso a  la globalización.

Diferencia la sociedad de la información como una sociedad con conocimientos, de una sociedad informacional como una forma de organización social, tecnológicamente avanzada. Siendo entonces la sociedad informada e informacional.}

La información de los objetivos y consecuencias de la globalización, debe ser proporcionada a todos los ámbitos del país, y no solo a los niveles de postgrado.

Señala el peligro de la fragmentación de los países del sur, contrarias a la integración de los del norte y el peligro de caer en una economía de subsistencia o ser ignoradas Los sistemas educativos tienen una gran importancia y pueden ser presionados por el sistema económico y por exigencias de países ajenos. Lo que podría  obligar a modificar sistemas educativos

IMAGINARIO SOCIAL COMO CREACION INDETERMINADA

IMAGINARIO SOCIAL COMO CREACION INDETERMINADA

Castoriadis reflexiona acerca de las  instituciones sociales como producto de una imaginación. Ejemplifica con las diferentes culturas y la discontinuidad  como consecuencia de un imaginario social (la creación humana)

CONSECUENCIAS SIMPLES DE SUS TEORIAS.

“En el dominio de las instituciones humanas no existe un modelo teórico”,  existe una realización que reproduce en el tiempo con millones de decisiones particulares y de conductas Por ejemplo: el capitalismo como una creación imaginaria y real, que acabará por hundirse sin poder reiniciar.

Para él, las sociedades deben  emanciparse y ser autónomas, dejando de ser heterónomas, construyendo escenario atribuidos a una autoridad extrasocial. No se dan cuenta de que las instituciones son auto construidas

Aborda dos facetas: la faceta individual y la faceta social Dice  que “las instituciones de una civilización son el resultado del trabajo  durante mucho tiempo de millones de psiques individuales y como el desarrollo del psiquismo es el resultado de su inmersión en una civilización.”.

Las instituciones no son al azar, responden a una necesidad al igual que el psiquismo, el cual se desarrolla siguiendo una trayectoria mitad necesaria y mitad aleatoria. Percibe un no sé que,  una parte de arbitrariedad.

Los seres de la ontología socio histórica, mantienen un relación con el tiempo en una forma sincrónica, es decir la situación a un mismo tiempo, así como diacrónica, su desarrollo a lo largo del tiempo.

“Todo interactúa con todo.  Los hilos de madeja se entremezclan en el tiempo y en las instituciones.”



IMAGINAR EL MAÑANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
INVESTIGACION PROSPECTIVA EN EDUCACION


RESUMEN DEL TEXTO “IMAGINAR EL MAÑANA”
AUTOR:  Jordi Sierra

Jordi Sierra, desarrolla el concepto de “perspectiva” y lo define como una ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Enfatiza la importancia de anticipar el futuro, a través de la previsión y planificación. Orientado a una acción y compromiso con las generaciones futuras.

En una revista publicada llamada “Futures”  llama “Futurist” a los que trabajan con el futuro, deriva de “futures studies” (estudios de futuro), que es la disciplina que aglutina las diversas áreas de investigación sobre el futuro. Se asocia con el sector profesional. Aunque en Europa continental la disciplina que engloba el futuro recibe el nombre de prospectiva. “ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”
(Gastón Berger). El ejemplar contiene tres planteamientos. El primero de ellos es la prospectiva predictiva, dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros.

La finalidad de un prospectivista en dirigir la acción para conseguir un efecto deseado y así evitar futuros no deseables.

¿Cómo puede ser la prospectiva una ciencia cuando no tiene objeto? La explicación es simple: todas las ciencias sociales son abstractas, sin un objeto real. La pretensión de cientifícidad tiene que ver con estudiar el futuro mediante el método científico, utilizando información real como estaciones, ciclos o estadísticas. Estudia imágenes del futuro, clasificando y procesando.

En los años 60 había un optimismo de conquistar el futuro. Los años setenta rompieron esa imagen dejado de intentar las predicciones y se pronosticaron futuros alternativos.  Los noventa fueron tiempos de escepticismo y desesperanza. Surge la idea de que cada persona, cada nación o colectivo tenga la máxima libertad para encauzar el futuro. La perspectiva se interroga problemas actuales con vistas a cambios futuros, dejando de verlas como naturales para vislumbrar los cambios que ha habido en cada época.

EL FUTURO  SORPRENDE

Jim Dator, laboró más de treinta años haciendo y enseñando prospectiva. Colaboró en la fundación de la Oficina de detección de futuros problemas legales, destacando importancia en situaciones como homosexuales, donación de esperma, etc., Ejemplificando situaciones futuras cuyos informes fueron rechazados,