jueves, 20 de enero de 2011

IMAGINAR EL MAÑANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
INVESTIGACION PROSPECTIVA EN EDUCACION


RESUMEN DEL TEXTO “IMAGINAR EL MAÑANA”
AUTOR:  Jordi Sierra

Jordi Sierra, desarrolla el concepto de “perspectiva” y lo define como una ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Enfatiza la importancia de anticipar el futuro, a través de la previsión y planificación. Orientado a una acción y compromiso con las generaciones futuras.

En una revista publicada llamada “Futures”  llama “Futurist” a los que trabajan con el futuro, deriva de “futures studies” (estudios de futuro), que es la disciplina que aglutina las diversas áreas de investigación sobre el futuro. Se asocia con el sector profesional. Aunque en Europa continental la disciplina que engloba el futuro recibe el nombre de prospectiva. “ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”
(Gastón Berger). El ejemplar contiene tres planteamientos. El primero de ellos es la prospectiva predictiva, dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros.

La finalidad de un prospectivista en dirigir la acción para conseguir un efecto deseado y así evitar futuros no deseables.

¿Cómo puede ser la prospectiva una ciencia cuando no tiene objeto? La explicación es simple: todas las ciencias sociales son abstractas, sin un objeto real. La pretensión de cientifícidad tiene que ver con estudiar el futuro mediante el método científico, utilizando información real como estaciones, ciclos o estadísticas. Estudia imágenes del futuro, clasificando y procesando.

En los años 60 había un optimismo de conquistar el futuro. Los años setenta rompieron esa imagen dejado de intentar las predicciones y se pronosticaron futuros alternativos.  Los noventa fueron tiempos de escepticismo y desesperanza. Surge la idea de que cada persona, cada nación o colectivo tenga la máxima libertad para encauzar el futuro. La perspectiva se interroga problemas actuales con vistas a cambios futuros, dejando de verlas como naturales para vislumbrar los cambios que ha habido en cada época.

EL FUTURO  SORPRENDE

Jim Dator, laboró más de treinta años haciendo y enseñando prospectiva. Colaboró en la fundación de la Oficina de detección de futuros problemas legales, destacando importancia en situaciones como homosexuales, donación de esperma, etc., Ejemplificando situaciones futuras cuyos informes fueron rechazados,


1 comentario:

  1. Hola Chely, bien por tu comentario sobre la lectura de Imaginar el mañana. Lo interesante es rescatar y comprender que el planteamiento de la prospectiva es anticiparse a los hechos que pudieran suceder y que no nos favorecen, con el fin de actuar a tiempo para evitarlos, tratando de construir un mejor futuro posible.
    Evelia Cabral Mercado

    ResponderEliminar