IMAGINARIO SOCIAL COMO CREACION INDETERMINADA
Castoriadis reflexiona acerca de las instituciones sociales como producto de una imaginación. Ejemplifica con las diferentes culturas y la discontinuidad como consecuencia de un imaginario social (la creación humana)
CONSECUENCIAS SIMPLES DE SUS TEORIAS.
“En el dominio de las instituciones humanas no existe un modelo teórico”, existe una realización que reproduce en el tiempo con millones de decisiones particulares y de conductas Por ejemplo: el capitalismo como una creación imaginaria y real, que acabará por hundirse sin poder reiniciar.
Para él, las sociedades deben emanciparse y ser autónomas, dejando de ser heterónomas, construyendo escenario atribuidos a una autoridad extrasocial. No se dan cuenta de que las instituciones son auto construidas
Aborda dos facetas: la faceta individual y la faceta social Dice que “las instituciones de una civilización son el resultado del trabajo durante mucho tiempo de millones de psiques individuales y como el desarrollo del psiquismo es el resultado de su inmersión en una civilización.”.
Las instituciones no son al azar, responden a una necesidad al igual que el psiquismo, el cual se desarrolla siguiendo una trayectoria mitad necesaria y mitad aleatoria. Percibe un no sé que, una parte de arbitrariedad.
Los seres de la ontología socio histórica, mantienen un relación con el tiempo en una forma sincrónica, es decir la situación a un mismo tiempo, así como diacrónica, su desarrollo a lo largo del tiempo.
“Todo interactúa con todo. Los hilos de madeja se entremezclan en el tiempo y en las instituciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario