martes, 25 de enero de 2011

UN EJERCICIO DE PROSPECTIVA SOBRE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

 

Estudia el presente si quieres pronosticar el futuro
Confucio

Texto de: Susana Finquelievich

En búsqueda de pre-ver el mundo anticipadamente, la autora hace saber  la imposibilidad de saber cuáles serán los cambios futuros, debido a que nuestra perspectiva está basada en el presente. El futuro será creado por las imaginaciones de  las nuevas generaciones de acuerdo a su contexto. Los sistemas son trayectorias moduladas por individualizaciones que van evolucionando en otros estadios.

            Desde esta perspectiva, “la  evolución del sistema educativo no es predecible, dado que depende de los sistemas sociales” que a la vez dependen de transformaciones globales.

            Castells (2001) vincula los cambios en la educación,   a las dimensiones de la sociedad de la Información, como son las redes electrónicas,  el surgimiento del Estado-red, el surgimiento de nuevas formas empresariales, crisis de ideologías, crisis de legitimidad, entre otras.

           Desde mediados del siglo XX, la educación es considerada una inversión para garantizar el desarrollo de un país. Señala que sí los países no logran integrarse a las políticas del mercado global y a la Sociedad de Información, se verán afectados en su economía y vulnerabilidad, en un escenario que no parece muy futuro.

           La autora considera que los cursos a distancia se fortalecerán con las ventajas de la distancia y diferenciando habilidades de profesores. Es necesario que los educadores se adapten a los nuevos roles. Situación que no parece complicada para las nuevas generaciones. Supone la sustitución de bibliotecas y libros  de texto, por libros interactivos. Los estudiantes poseen otros medios de información  como Internet, cine, televisión, videos, etc. Así pues lo que va cambiar es la forma de acceder el acontecimiento, cambiando la educación tradicional a la educación informal que hoy es la del contexto y ésta se consolida como educación formal, participando de un amplio sistema social.
          
           Las nuevas investigaciones en educación se referirán a cómo los individuos se educarán en el ciberespacio, en una red de relaciones sociales. Pudiendo aprender de la observación, de la lectura, de los videos. La manipulación de objetos, el dibujo, la pintura, etc. Elementos presentes en el ciberespacio electrónico.

Resumen elaborado por: Araceli Mayorga Juárez
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRAI EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

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